El empleo público en España: desafíos para un Estado Democrático más eficaz

Este libro analiza cuales son las perspectivas del empleo público en España, en un entorno global que modificara sus posibilidades de actuación en el ámbito de las políticas publicas de cara al futuro inmediato. Factores como el envejecimiento progresivo de la población en las sociedades desarrolladas, las distintas transformaciones científicas y tecnológicas, o los retos medioambientales y de redistribución de la riqueza, dibujan un panorama de cambio radical en las posibilidades de actuación del sector público, en general, y de la función del empleo público, en particular.

Todo ello se presenta ante una realidad actual del sector publico español que, a nivel comparado y basándose en indicadores indirectos, todavía muestra deficiencias en ciertos elementos clave como son la educación, la sanidad y la justicia; servicios públicos cuya percepción, por parte de los ciudadanos, ha empeorado a lo largo de la crisis económica. Aunque es cierto que España ha mejorado en algunos aspectos como en la independencia de los funcionarios, sin embargo, aún nos situamos por debajo de la media de los países de nuestro entorno en lo que respecta a la calidad de las instituciones y al desempeño del sector público.

Nos encontramos en un momento propicio para realizar las reformas necesarias en el empleo publico con el objetivo de adecuarlo a los retos a los que se enfrenta y a las necesidades que le va a exigir una sociedad cambiante. Es una ocasión histórica en la que se deben integrar, además de los criterios tradicionalmente exigidos al empleo público (como merito, objetividad, imparcialidad, independencia, etc.), otros que consigan acercarlo a la realidad de la forma mas rápida y eficaz posible. Y en este proceso van a jugar un papel fundamental la gestión delpersonal y una concepción diferente del empleo público directivo.

El presente libro supone un importante esfuerzo de diagnosis de la situación actual del empleo publico español en sus distintas niveles administrativos y funcionales, con el objetivo de encontrar aquellos aspectos en los que debemos mejorar para modernizar sus estructuras, de tal manera que puedan cumplir satisfactoriamente con su función publica de servicio al ciudadano.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s